martes, 3 de abril de 2018

Perdiendo el miedo... con un cuento

¿Cuál podría ser la primera entrada de un blog destinado a las matemáticas usando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías? Cuando me propuse crear este sitio tuve claro que quería empezar con una actividad de este tipo. Nada más y nada menos que un cuento. Números contra letras. Papel contra pantalla interactiva.


Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que todo se complementa a la perfección como veremos en este ejercicio. El libro escogido es El Diablo de los Números, escrito en 1997 por el alemán Hans Magnus Enzensberger.

Los alumnos, a veces, ven con miedo los números, así que nada mejor que contarles un cuento para que vean que no es para tanto. La finalidad de este recurso es, por tanto, conseguir que nadie en la clase crea que esta asignatura es demasiado abstracta y le tenga miedo y la aborrezca. Y si ya lo han hecho, tratar de hacerles recuperar la ilusión en ella.

El cuento trata de Robert, un chico al que no le gustan las matemáticas. Una noche, tras soñar con un pequeño diablillo, todo cambiará y el protagonista comienza un nuevo y apasionante recorrido a través del mundo de las matemáticas.

Considero que el libro tiene pasajes que pueden ser usados desde 2º o 3º de Primaria, sin embargo, lo más recomendable sería utilizar este recurso para 5º y 6º curso.

La primera propuesta para hacer en el aula sería leer algún fragmento de El Diablo de los Números cada día y comentarlo. No obstante, como decíamos antes, gracias a la sinergia entre lo tradicional y lo nuevo, también se puede enseñar el cuento de manera interactiva. En este sentido, Youtube es un aliado importante donde podemos encontrar muchas versiones que podemos poner en clase. Aquí dejamos algunos ejemplos.

El primer capítulo, sin voz, pero con una animación y una música muy buenas. Es la que más recomiendo.


Otro ejemplo, narrado con voz y animación.


Hay muchos más ejemplos que aparecen con una búsqueda simple en Youtube. Además, se puede sustituir el libro propuesto por cualquier otro que conozcáis o que tengáis en la biblioteca de vuestro colegio. En la web hay miles de libros con recursos similares. Yo he traído éste porque me parece muy interesante incluso para los profesores. ¡Espero que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario